Antes de elegir un cachorro
En esta página web se pueden encontrar camadas recomendadas de perro lobo checoslovaco que cuentan con nuestra confianza y las garantías necesarias para los futuros propietarios. Se van añadiendo periódicamente nuevas camadas, tanto de España como de los países de origen de la raza (República Checa y Eslovaquia), puedes acceder a ellas en el menú de "camadas recomendadas".
Es muy importante que, antes de decidirse a adquirir un perro lobo checoslovaco, se compruebe que en el pedigree aparecen todos sus antecesores con sus nombres completos y no aparece RRC (esto es "reconocimiento de raza", es decir, aquellos perros que, sin tener información de pedigree, han asistido a la Real Sociedad Canina a que miembros que, actuando como jueces, firmen en un papel que "reconozcan" que son perros que "parecen" perros lobos checoslovacos. Obviamente eso no puede asegurarse de esa manera, pero aún así se les facilita pedigree).
Como garantía del pedigree, también es interesante ver si los padres cuentan con el plus de "perfil de ADN", que es como la huella genética de los ejemplares. Mediante ello, se puede comprobar que el perro es quien dice ser y, si fuera necesario, pueden hacerse pruebas de paternidad para saber inequívocamente sus progenitores.
Aunque parezca mentira, hay criadores que utilizan en sus montas ejemplares RRC, con lo cual están haciendo mucho daño a la raza. Los interesados en adquirir un PLC deberían de exigir el pedigree (de Libros de orígenes reconocidos por la FCI) y evitar aquellos en los que aparezcan RRC y, por supuesto, hay que desconfiar de aquellos criadores que ni siquiera faciliten el pedigree de los padres (sólo dan por su nombre corto o alias).
Independientemente de que se haya sido más o menos cuidadoso en intentar buscar las garantías para asegurarse de que el cachorro a adquirir sea de raza pura, casi más importante que el pedigree es que los padres tengan realizadas las pruebas de salud necesarias, porque ese animal va a ser un compañero durante muchos años, así que hay que intentar que sea en las condiciones más saludables y con una calidad de vida razonable. Principalmente, las pruebas básicas de salud a tener en cuenta son:
- Displasia de cadera (conocida por HD).
- Displasia de codo (conocida como ED).
- Mielopatía degenerativa (conocida como DM).
- Enanismo (conocida como DW).
Podéis encontrar una breve explicación y cuadros resumen a cada una de estas pruebas de salud en el menú de "Pruebas de salud". Por ejemplo, aquí os mostramos el cuadro resumen de la mielopatía degenerativa (DM), en el que se muestran las posibilidades de combinaciones entre el padre y la madre. Como podéis ver, hay que evitar aquellas combinaciones que den posibles afectados (que podrían desarrollar la enfermedad). Por eso es tan importante poder disponer de las pruebas de salud, para saber las condiciones de cada progenitor y ver la compatibilidad del uno con el otro antes de planificar una camada (como regla general para asegurarse de que los cachorros serán saludables, al menos uno de los dos progenitores debería de ser totalmente "libre" o N/N). En el cuadro se observa de forma sencilla (habría que evitar los cruces que obtengan la calificación de "afectados" con texto en color rojo):
Otra cosa a tener en cuenta es el factor de consanguinidad a la hora de elegir los padres, es decir, intentar que no tengan demasiado cerca familiares comunes, puesto que esto genera problemas, como de salud y de fertilidad. En esta raza, como es relativamente jóven y hay pocos individuos en su pool genético, es fundamental intentar realizar montas con el índice de consanguinidad (C.O.I.) lo más bajo posible (por ejemplo, en el Club Checo del Perro Lobo Checoslovaco, como norma general, se fija como C.O.I.máximo el 5%, prohibiendo aquellas montas entre aquellos progenitores que superen ese porcentaje, salvo contadas excepciones que deben de ser autorizadas por la Comisión de Cría del Club).
Hay páginas web que almismo tiempo que tienen una base de datos sobre la raza, también tienen una herramienta para calcular el C.O.I. fácilmente. Es muy recomendable averiguar el C.O.I. que tendrán los cachorros de una camada antes de elegir una. Nosotros creemos que una de las mejors página web para ello es http://www.wolfdog-database.com. Si no se aporta el dato del C.O.I. en al camada, o si se prefiere comprobar por uno mismo, es muy sencillo comprobarlo desde en la web citada: sólo hay que crearse un usuario para acceder al menú "Simular Cruce". Se selecciona el macho a la izquierda y la hembra a la derecha y abajo saldrá el C.O.I. resultante entre ambos, es decir, el que aplicará a todos los cachorros de la camada. Aquí tenéis un ejemplo de la aplicación seleccionando como macho a Esuna Arison Srdcerváč y como hembra a Zarina del Castillo de Sax:
A parte de ello, esta raza cuenta con una prueba especial, la "BONITATION", que sirve para comprobar el carácter y la morfología de los ejemplares, y para asignarles un código de resultado. En esencia es una herramienta para mejorar la raza. Tras realizar esta prueba, hay ejemplares que no se ajustan al estándar o tienen problemas graves de conducta (se descartan y se les retira de la cría) y el resto que son declarados "aptos para la cría", los cuales, en una cría responsable, se intentan utilizar teniendo en cuenta sus virtudes y carencias, reflejadas en su código de resultado, para emparejarlos con aquellos ejemplares que les complementarían mejor. En los países de origen de la raza realizar la prueba de la bonitation es un requisito obligatorio antes de poder criar. En el resto de países, no lo es y se puede criar sin realizar esta prueba (con la consiguiente pérdida de calidad en los descendientes obtenidos de las montas). Entonces, a la hora de decidirse por una camada u otra, también es interesante ver si los padres tienen realizada la prueba de la bonitation y, si es así, conocer su código. Podéis tener más información general sobre esta prueba en el menú "Bonitation -> La bonitation del Perro Lobo Checoslovaco en la actualidad" o, si queréis ver a nuestros perros en relación a esta prueba, en el menú "Bonitation -> Nuestros perros en la Bonitation".
Bonitation Club Alemán del Perro Lobo Checoslovaco VDH - Freudenberg a.Main 03.08.2014 - juez: Sona Bognarova
Las camadas que se anuncian deberían de aportar en sus carteles los datos principales de los que hemos estado hablando, aportando al menos la información imprescinbible. En el cartel de ejemplo puesto a continuación, podemos ver claramente el nombre de pedigree de los padres (y de sus respectivos progenitores), el C.O.I. de cada padre y el resultante para todos los cachorros (en este ejmplo 1.9%), disponibilidad del Perfil ADN, las pruebas médicas de cada uno de los padres compatibles entre sí (HD, ED, DM y DW), el código de BONITATION obtenido por cada uno de ellos y el número de Afijo RSCE reconocido por la FCI. Si falta alguno de estos datos, se debería de pedir al criador la información (y la documentación que la acredite).
Es importante también elegir criadores que respeten y velen por la salud de los progenitores, por ejemplo que vivan en unas condiciones dignas, que se respeten e unas edades mínimas y máximas para su participación en la cría (cada país tiene definidas unas edades determinadas), que no se estén sobrexplotando en la cría ni a los sementales ni a las hembras. Igualmente hay que informarse de las determinadas condiciones de entrega de los cachorros y de las garantías que da cada criador. Para que sirva como orientación, en nuestro caso son las siguientes:
• CONDICIONES DE ENTREGA DE LOS CACHORROS (A LOS DOS MESES DE EDAD)•
Fotocopia del estudio de displasia de cadera (HD) de ambos padres
Fotocopia del estudio de displasia de codo (ED) de ambos padres
Fotocopia de las pruebas de mielopatía degenerativa (DM) de ambos padres
Fotocopia de las pruebas de enanismo (DW) de ambos padres
Fotocopia de títulos de belleza
El perfil de ADN también está disponible en ambos padres
Copia de la preinscripción de la camada en el Libro de Orígenes Español (LOE)
Micro-Chip
Socializados
A parte de ello, se entregarán con el Pasaporte Europeo sellado y firmado por un veterinario colegiado en lo que se refiere a:
vacunaciones acordes con su edad
certificado de buen estado de salud
desparasitación interna & externa
Hasta aquí era lo que debería de ser considerado principal. Naturalmente, habría que tener en cuenta como opcionales otras preferencias de lo que cada uno espere de su cachorro, si es orientado a belleza habrías que ver los títulos de exposiciones caninas de los padres, o de si es orientado a trabajo o deporte considerar igualmente a los padres y su ascendencia (por ejemplo, en Eslovaquia, antes de poder obtener el apto para la cría, es obligatorio realizar la prueba de resistencia o SVP1). Igualmente hay pruebas adicionales de salud interesantes, como por ejemplo aquellas pruebas cardiológicas que descartan enfermedades hereditarias de corazón (como la estenosis aórtica subvalvular, conocida por sus siglas en inglés como SAS), etc.
Recordar que esta raza no es para principiantes y que requiere tiempo para dedicarles atención y trabajo, sobre todo en los primeros meses es fundamental socializar lo mejor posible a los cachorros, para que al crecer sean individuos equilibrados y acostumbrados a todas las situaciones posibles. Es una tarea que comienza el criador durante los primeros dos meses del cachorro y que luego deben de continuar los guías definitivos (no deberían de separarse a los cachorros de su madre y de sus hermanos antes de cumplir las 7 semanas de vida, para respetar el imprinting, que es el tiempo adecuado para que la madre transmita a la camada las reglas sociales básicas para relacionarse con otros congéneres). Por ello es importante elegir a criadores que garanticen una buena socialización previa de los cachorros. Podéis leer algo más sobre ello con más detalle en el menú "La Raza -> Socialización".
Finalmente, aquí van algunas reflexiones obvias: Todo lo anterior es algo a tener en cuenta y va sumando, y está claro que influirá en encontrar cachorros de una calidad u otra (nadie vende duros a pesetas), entre los cachorros que se encuentren incluso habrá muchos que ni siquiera sean perros lobos checoslovacos, pueden resultar mezclas e incluso terminar enfermos, cosa que al final va en perjuicio de los animales, porque suelen acabar mal tras darse cuenta algunos propietarios irresponsables de que no son lo que ellos deseaban. Aunque se presupone que los que están a punto de adquirir uno ya lo han hecho, hay que recordar que, previamente a tomar la decisión hay que pensar si se va a tener espacio suficiente en la casa, si tendrá una economía estable para atención veterinaria y alimentación, así como si es compatible con el resto de personas u otros animales que convivirán en el mismo hogar a largo plazo.
Lamentablemente vemos como son demasiados los casos de que, una vez los perros lobos checoslovacos alcanzan la madurez terminan en adopción, porque son abandonados por sus dueños, ya sea por no saber educarlos o por pura irresponabilidad.
Hay que informarse bien sobre la raza antes de decidirse a elegirla y estar seguros de poder dedicarles la atención necesaria durante todos los años que serán parte de la familia. En caso de tener dudas o que la situación actual no lo permita, siempre será mucho mejor esperar un tiempo a que llegue un momento más idóneo.
Sangre de Lobo Kennel - Cria y Selección de Perro Lobo Checoslovaco