Prueba de resistencia ( SVP )
PRUEBA DE RESISTENCIA DEL PERRO LOBO CHECOSLOVACO (SVP / ZVP).
1. INTRODUCCIÓN.
2. DESCRIPCION GENERAL.
3. OBJETIVO PRINCIPAL.
4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR.
5. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA.
6. REALIZACIÓN DE LA PRUEBA.
7. PROHIBICIONES.
8. CLASIFICACIONES.
9. PRUEBA DE RESISTENCIA NIVEL I – SVP1.
10. PRUEBA DE RESISTENCIA NIVEL II – SVP2.
11. PRUEBA DE RESISTENCIA NIVEL III – SVP3.
12. LA SVP1 BAJO NUESTRA EXPERIENCIA Y ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS.
13. AGRADECIMIENTOS.
Para vigilar e intentar que la política de cría del perro lobo checoslovaco sea lo más adecuada posible al estándar de la raza, a parte de la prueba de la bonitation (que mide morfología y carácter de cada individuo), también existe la prueba de la carrera de resistencia (conocida por las siglas SVP en Eslovaquia y por las siglas ZVP en la República Checa).
Precisamente una de las características de la raza del perro lobo checoslovaco es la gran resistencia que tienen y la rapidez de recuperación tras las pruebas de trabajo. Esta prueba de está diseñada para confirmar que el perro esté en buenas condiciones físicas y correctamente socializado, puesto que si un perro tiene algún problema importante de salud, o no tiene un formato correcto (angulaciones) o tiene problemas de comportamiento, no podría pasar la prueba. Hay que recordar que antiguamente las pruebas de displasia de cadera / codo no entraban dentro de las posibilidades ni estaban al alcance de todos los criadores, entonces esta era una manera de comprobar mediante una prueba si perro era apto para criar o no.
Esta prueba es entonces una manera más de intentar controlar que los individuos utilizados para la cría sean lo más cercanos posible al estándar. Actualmente la prueba solamente es un requisito obligatorio para la cría en Eslovaquia, y es opcional para el resto de países.
La prueba se celebra regularmente desde hace años en Eslovaquia (se realiza tres veces al año, dos en la localidad de Šamorín y una en la localidad de Trebišov) y también en Italia, aunque sólo la organizada en Eslovaquia es reconocida oficialmente por los clubs de los países de origen (tanto por el Club Checo como por el Club Eslovaco. Comentar que, ocasionalmente, la prueba también se realiza en la República Checa, organizada por su club nacional). Por tanto, nos centraremos en la descripción de la prueba realizada en Eslovaquia.
El objetivo de la prueba es crear las condiciones adecuadas para la vigilancia sistemática de que los esfuerzos para mejorar el cumplimiento del estándar de la raza del perro lobo checoslovaco son correctos. Como decíamos antes, una de las características básicas de los perros lobos checoslovacos es su resistencia, y esta prueba está diseñada para comprobarla.
Esta prueba de resistencia fue redactada por el Club Eslovaco del Perro Lobo Checoslovaco (KCHČSV SR), contando con la autorización de la Asociación de Caza Eslovaca (SKJ) y fue aprobada por la Unión Cinológica Eslovaca (SPZ) el 15/02/2002. El reglamento de la prueba es aplicable a la cría de perro lobo checoslovaco. El superar con éxito esta prueba está reconocido por la FCI y permite optar al título de campeón internacional de trabajo.
La prueba está diseñada contemplando tres etapas o niveles:
- Nivel I - básico (también conocido con las siglas SVP1 / ZVP1) – 40 kms.
- Nivel II - intermedio (también conocido con las siglas SVP2 / ZVP2) – 70 kms.
- Nivel III - avanzado (también conocido con las siglas SVP3 / ZVP3) – 100 kms.
La celebración y organización de las pruebas se realiza por el KCHČSV SR en colaboración con la SKJ y la SPZ. En el evento se deben de cumplir las reglas de salud aplicables en el país. El juez designado para la prueba, se encarga de realizar la supervisión de la organización y de la realización de la prueba, la cual se realizará en un solo día, cuya fecha será publicada en el club. Asimismo, el juez contará con ayuda de los delegados o ayudantes de campo, propuestos por el club.
La principal característica de la prueba es conseguir evaluar las capacidades físicas del perro y su resistencia, de forma que el perro mantenga en la carrera su ritmo natural sin coacción.
De esta forma, en la aplicación práctica de la prueba lo que se busca principalmente es conseguir la alineación entre el guía y el perro, sin alcanzar la velocidad máxima, puesto que se trata de una prueba de resistencia. La prueba está diseñada respecto a la velocidad media de trote de un perro lobo checoslovaco, que es de 12 kilómetros por hora.
Sobre esta base, se establecen los tiempos límites para la realización de la prueba.
4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR.
Las condiciones para poder participar en la prueba de resistencia son:
- Sólo podrán participar perros de raza perro lobo checoslovaco con pedigrí (también podrán participar no socios del club y también extranjeros).
- La edad mínima es de 12 meses de edad el día de la prueba.
- No pueden participar en la prueba hembras en celo ni perros enfermos o heridos.
- Para poder realizar la prueba, el número mínimo de perros inscritos es de tres.
- Para poder realizar la prueba, el número máximo de perros inscritos es de treinta.
- El KCHČSV SR previamente elabora y propone la prueba y la somete a la aprobación de la SPZ, tras lo cual es enviada al juez designado.
- La fecha, el lugar y la hora de la prueba son publicadas tanto en el calendario del KCHČSV SR como en el de la SPZ.
- Las personas interesadas en realizar la prueba deben de realizar su inscripción contactando con la Secretaría del KCHČSV SR al menos un mes antes de la realización de la misma.
5. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA.
Sobre las tareas de la prueba, las responsabilidades se reparten entre dos partes diferenciadas:
El Responsable de la Prueba ó Cabeza de Exámen (es la persona designada por el KCHČSV SR para organizar la prueba) debe de encargarse de:
- Organizar y supervisar todo el trabajo previo a la prueba y durante el transcurso de la misma.
- Es su responsabilidad solicitar, al menos con un mes de antelación, a las autoridades competentes los permisos necesarios para poder celebrar el evento y de asegurar la asistencia y disponibilidad veterinaria el día de la prueba.
- Debe de tener previamente preparada y debidamente cumplimentada la documentación que se utilizará para la comprobación de tiempos de salida / llegada (tarjetas de control), así como los documentos acreditativos de la realización de la prueba de los participantes.
- Garantizar la asistencia en un número suficiente de ayudantes en los puntos de control (cronometradores y registradores), así como aquellas personas necesarias según los requisitos concretos de la prueba.
- Durante el transcurso de la prueba debe de garantizar ininterrumpidamente la asistencia médica y veterinaria.
- Debe de también encargarse de garantizar de que estén disponibles los medios técnicos necesarios para que los ayudantes de la prueba puedan comunicarse en todo momento.
El Juez es el máximo encargado de mantener la objetividad de la prueba, asegurando la longitud correcta del circuito y velar por el buen estado del mismo, así como el garantizar la exactitud del tiempo de cada participante al final de la prueba. Es responsabilidad del juez:
- Notificar al Responsable de la Prueba de las deficiencias detectadas antes de iniciarse la misma.
- Controlar y coordinar a los ayudantes de la prueba, tanto a cronometradores, registradores u otros relacionados para asegurar el progreso de la prueba.
- Realizar controles del desarrollo de la prueba en cualquier punto de la ruta y en cualquier momento.
- Advertir a un participante con un perro que no cumpla con las condiciones establecidas en la prueba (ya sea en el circuito o afuera de el mismo), o la detección de una violación grave que conlleve una expulsión.
- Si por no se remedian las deficiencias graves detectadas la prueba puede ser cancelada, en cuyo caso el coste ocasionado de las pruebas fallidas recaerá en el Responsable de la Prueba.
Durante la realización de la prueba hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- El perro debe de realizar la prueba acompañado de su guía, el cual puede ir corriendo o en bicicleta (ningún otro tipo de vehículo está permitido).
- El perro debe de estar en todo momento atado al guía mediante una correa (preferiblemente elástica para minimizar los tirones en el cuello del perro y máximo de 2 metros de longitud). Ningún perro puede estar sin correa. El perro debe de correr al lado derecho del guía.
- No es necesario que el perro lleve puesto bozal durante el transcurso de la prueba (esto es una decisión de su guía). El guía es totalmente responsable de los daños que pueda ocasionar su perro durante el transcurso de la prueba.
- Un perro sólo puede ir acompañado de un guía durante la prueba. No se permite que a su lado vaya otra persona animándolo.
- Un perro puede realizar la prueba intercambiándose hasta con dos guías, y su intercambio sólo puede llevarse a cabo en un punto de control designado, siempre que el juez esté informado de ello.
- Se requiere que el guía tenga asignado un número de dorsal, y que lo mantenga unido a él en lugar visible durante todo el transcurso de la carrera.
- El guía más lento no debe interferir de ninguna manera en ser adelantado por un guía más rápido y debe de echarse a un lado a tiempo.
- El guía que tenga intención de adelantar, lo hará mediante un aviso claro e inequívoco, y el adelantado se echará a la derecha para facilitar el adelantamiento.
- El perro puede detenerse durante la prueba, para descansar, beber o comer, pero todas estas pausas serán contabilizadas en el tiempo total de realización de la prueba.
Está prohibido en la prueba:
- No está permitido llevar al perro con collar de estrangulamiento o collar de castigo. No se pueden utilizar tirones de correa ni ningún otro tipo de violencia o de crueldad animal para obligar al perro a realizar la prueba.
- Llevar al perro en cualquier tipo de vehículo o cualquier forma de facilitarle la ejecución de la prueba, salvo estímulo verbal.
- Guiar al perro fuera de la ruta marcada y acortar el recorrido establecido.
- Llevar al perro bajo influencia de drogas.
Para determinar la clasificación de los participantes en la prueba, se atenderá:
- Los participantes recibirán un número de dorsal por sorteo e iniciarán la carrera uno por orden de dorsal, con un lapso de tiempo entre la salida de un guía y el siguiente que determinará el juez, siempre superior a un minuto.
- El tiempo total se mide desde el momento de iniciar la marcha en la salida hasta el momento de rebasar la meta en la llegada.
- Los guías deben de llevar con ellos en todo momento una tarjeta en la que los registradores apuntarán la hora de salida, puntos de control y la hora de llegada a meta.
- Si un perro ha completado la prueba dentro de los límites de tiempo establecidos, el juez anotará en el pedigrí del mismo que la prueba ha sido superada con el resultado que corresponda (excelente, muy bueno o bueno). En el pedigrí también se incluirá el tiempo total en el que el perro completó la prueba.
- Si un guía no tiene la tarjeta de control o falta en ella la anotación de algún punto de control, será descalificado.
- Si queda un guía con su perro muestra un comportamiento incorrecto en la pista, quedará descalificado.
9. PRUEBA DE RESISTENCIA NIVEL I – SVP1.
Para participar en esta prueba no es necesario haber aprobado previamente otro nivel. Para que la prueba evaluada sea aprobada, el perro junto con su guía, debe realizar el trayecto designado de 40 km bajo las condiciones especificadas en el plazo límite de 4 horas. Las calificaciones obtenidas serán atendiendo al tiempo total empleado en completar la ruta:
- EXCELENTE: Tiempo menor de 3 horas 20 minutos.
- MUY BUENO: Tiempo entre 3 horas 20 minutos y 3 horas 40 minutos.
- BUENO: Tiempo entre 3 horas 40 minutos y 4 horas.
Después de 4 horas de haber comenzado el último participante el juez puede dar por terminada esta prueba de nivel.
10. PRUEBA DE RESISTENCIA NIVEL II – SVP2.
Para participar en esta prueba es necesario haber aprobado previamente el Nivel I (SVP1). Para que la prueba evaluada sea aprobada, el perro junto con su guía, debe realizar el trayecto designado de 70 km bajo las condiciones especificadas en el plazo límite de 7 horas. Las calificaciones obtenidas serán atendiendo al tiempo total empleado en completar la ruta:
- EXCELENTE: Tiempo menor de 5 horas 50 minutos.
- MUY BUENO: Tiempo entre 5 horas 50 minutos y 6 horas 20 minutos.
- BUENO: Tiempo entre 6 horas 20 minutos y 7 horas.
Después de 7 horas de haber comenzado el último participante el juez puede dar por terminada esta prueba de nivel.
11. PRUEBA DE RESISTENCIA NIVEL III – SVP3.
Para participar en esta prueba es necesario haber aprobado previamente el Nivel II (SVP2). Para que la prueba evaluada sea aprobada, el perro junto con su guía, debe realizar el trayecto designado de 100 km bajo las condiciones especificadas en el plazo límite de 10 horas. Las calificaciones obtenidas serán atendiendo al tiempo total empleado en completar la ruta:
- EXCELENTE: Tiempo menor de 8 horas 20 minutos.
- MUY BUENO: Tiempo entre 8 horas 20 minutos y 9 horas 10 minutos.
- BUENO: Tiempo entre 9 horas 10 minutos y 10 horas.
Después de 10 horas de haber comenzado el último participante el juez puede dar por terminada esta prueba de nivel.
12. LA SVP1 BAJO NUESTRA EXPERIENCIA Y ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS.
Para comenzar con la SPV, al iniciarse en la SPV1 (40 kms.) los perros lobos checoslovacos no necesitan una preparación muy intensa, puesto que como raza están preparados para superar la prueba sin mucho esfuerzo. Lo principal antes de decidirse a realizar esta prueba es haber realizado las pruebas médicas de la displasia de cadera / codo, así como de comprobar con el veterinario que el perro no tiene ningún problema de salud.
Como decíamos, aunque no es necesaria para los perros una preparación intensiva, sí que es conveniente entrenar con ellos previamente, para que progresivamente se acostumbren a correr cada vez más distancia de una forma que les sea sea amigable y positiva, animándoles siempre y que sean ellos los que tengan el deseo de continuar y disfruten con la experiencia, (hay que evitar a toda costa obligarles a seguir, mejor descansar un rato o dar la vuelta y volver a casa cuando se note que el perro ya no tiene motivación).
Para el entrenamiento del perro, lo ideal es controlar el peso del perro semanalmente (entrenando dos o tres días a la semana es suficiente y no es necesario aumentar la dosis de comida habitual) y las almohadillas durante los descansos en las salidas y al volver a casa. También progresivamente las almohadillas se endurecerán y se harán más resistentes. Para favorecer que se curtan más, tras las primeras semanas, hay que combinar los tipos de terreno (hierba, tierra, asfalto) para que se hagan más resistentes. Hay que intentar en la medida de lo posible aquellos lugares donde pueda haber objetos cortantes que los perros puedan pisar (si se cortan con piedras afiladas, cristales o clavos, pueden provocarse una herida que obligue a parar el entrenamiento y quizá así no puedan ya recuperarse a tiempo para la fecha de la prueba de resistencia). Comentar que otra opción es entrenar con fundas diseñadas para proteger las almohadillas de los perros, que corren con ellas puestas.
Aunque para un perro lobo checoslovaco el entrenamiento es relativamente sencillo (unas semanas antes correr algunos días 10 kms, y las últimas semanas correr algunos días 20 kms.), para los guías humanos la prueba resulta mucho más dura físicamente. Se trata de estar casi cuatro horas encima de la bicicleta, por lo que es conveniente que los guías sí que entrenen más duramente para que en la prueba puedan estar a la altura de los perros.
Recordar que, para evitar riesgos innecesarios con la torsión de estómago, conviene que los perros coman ni beban abundantemente ni antes de comenzar el entrenamiento ni después de terminarlo (al menos dejar una hora de diferencia entre las ingestas y esos momentos).
Teniendo en cuenta que cada perro es un mundo, que cada uno tiene sus propias necesidades y también que cada guía entrenará con su propio método, desde nuestra experiencia podemos decir que nosotros presentamos a Zarina del Castillo de Sax a la SPV1 de Šamorín el 23/04/2016, y que comenzamos a entrenar con ella a principios de Enero, con lo cual entrenamos aproximadamente unos dos meses y medio. Al comienzo utilizamos spray protector para almohadillas, pero dejamos de utilizarlo porque la perra ya las tenía curtidas del día a día. Aunque opcional, lo que sí que utilizamos durante todo periodo de entrenamiento fueron condroprotectores para proteger mejor sus articulaciones.
La decisión que tomamos para elegir la fecha de abril de entre las tres disponibles para hacer la prueba, fue pensando en que esta raza acusa mucho el calor, y creímos que el mejor momento para entrenar con ella con las temperaturas más bajas era justo a principios de año. El entrenamiento que realizamos fue siempre en zona de montaña, aunque intentando buscar rectas largas con pocos desniveles. Este tipo de entrenamiento hizo que, durante el día de la prueba de resistencia en Šamorín, tanto para Zarina como para el guía la prueba fuera físicamente mucho más fácil que los entrenamientos, puesto que el circuito de examen transcurre paralelo a la orilla del Danubio, muy regular y llano, pudiendo circular casi todo el rato el perro pisando hierba y la bicicleta cómodamente por asfalto.
A parte del reglamento, normas y prohibiciones descritas anteriormente, pasamos a facilitar algunas consideraciones a tener en cuenta durante la carrera:
- Al igual que en los entrenamientos, es muy aconsejable hacer que el perro "se vacíe" previamente a comenzar la carrera, es decir, que defeque y orine antes (a nadie se le escapa que un perro en la carrera que esté decidido a hacerlo puede ser una peligrosa "ancla" que de repente frene la bicicleta. Hay que intentar evitar esto, puesto que podemos tener una caída o el perro puede hacerse daño en las almohadillas al frenar bruscamente.
- Para que los perros corran más motivados, se puede intentar "encontrar" a otro perro compatible o amigable entre los otros participantes para ser compañeros de viaje durante la carrera, de forma que ambos ejemplares se vayan apoyando y animando recíprocamente.
- En cuanto al agua, durante la carrera hay situados cubos de agua para que los perros puedan beber en los puntos de control, aunque en cualquier momento los perros pueden bajar a la orilla del río a beber, pero es importante no dejarles bañar para evitar un contraste fuerte de temperatura y que no se les enfríen los músculos.
- En cuanto a los descansos, hay que realizarlos de muy pocos minutos, suficientes para que el perro recupere el aliento pero no demasiado largos como para que se enfríen.
- Cuando el perro termine la carrera, es posible que tienda a tumbarse para descansar o a buscar el agua del río para bañarse. Hay que evitar ambas cosas: lo ideal es que vayamos acompañando al perro andando despacio hasta que el ritmo de la respiración vaya ralentizándose y, cuando veamos que el perro respira a un ritmo normal y que su corazón late cerca del reposo, entonces permitirle tumbarle a que descanse.
- Para evitar sorpresas, y tras realizar con ella en el techo un muy largo viaje en coche, es conveniente revisar bien la bicicleta en las horas previas a la carrera de resistencia, para comprobar que esté operativa y de que funciona correctamente todo lo necesario (el cambio de marchas, que encienda el velocímetro que se haya utilizado en los entrenamientos, asegurarse de que se lleva una cámara adicional e inflador por si tenemos un pinchazo, etc). Hay que intentar minimizar los riesgos de posibles fallos que nos hagan perder tiempo durante el transcurso de la carrera.
- Importante es también, antes de salir a hacer tantos kilómetros, asegurarte de que llevas contigo: Pedigrí del perro, Pasaporte Europeo del perro (incluyendo la vacuna de la rabia en vigor y un certificado de buen estado de salud firmado por el veterinario), pruebas de displasia cadera/codo del perro, Tarjeta Sanitaria Europea para los "humanos" y la Carta Verde de tu seguro de coche (es para asistencia internacional que, aunque no es necesaria dentro de los estados miembros de la UE, facilitará mucho las cosas si la llevas contigo).
Tras una aventura de unos 6.000 kms y dos semanas, saliendo desde España y recorriendo media Europa (Francia, Alemania, República Checa y Eslovaquia), agradecemos la paciencia al Club Eslovaco en cuanto a las explicaciones sobre la prueba, inscripciones, papeleo y los trámites a seguir y a la perfecta organización del evento (Petra Rothbauerová, Mirka Pavlíková y Ľuboš Zaremba), a los comentarios e impresiones de Oskár Dóra sobre la carrera en la meta y en los puntos de control, al buen hacer y a la amabilidad del juez Ján Polóny (una gran tarde junto a él y a su perrita Heja Fončorda) y, en la distancia pero muy cerca, a su buen amigo Pavel Kohout (Presidente del Club Deportivo Checo del Perro Lobo Checoslovaco), que fue muy importante para nosotros al guiarnos con sus consejos tanto durante los meses del entrenamiento de Zarina como en la madrugada previa a la prueba de resistencia, que nos tranquilizó los nervios con su buen humor y su experiencia.
Estamos encantados de que toda esta preparación y esfuerzo haya dado sus frutos en la prueba de Šamorín el 23/04/2016: Zarina del Castillo de Sax realizó con éxito la prueba SPV1 con calificación EXCELENTE (en un tiempo de 2 horas y 59 minutos). Participaban en total 27 perros en la SVP1, y en la clasificación general Zarina quedó en cuarta posición. Mención especial a un participante que ese día realizó la SPV3 y que consiguió también el reto de terminarla con éxito.
El decidir realizar la prueba y emprender este viaje, ha sido la excusa perfecta para conocer los países de la República Checa y Eslovaquia, ambos muy permisivos con los perros en restaurantes, transportes y alojamientos (de los que tanto habría que aprender en España), con sus grandes contrastes de ciudades históricas (Praga es increíble), imponentes castillos de épocas pasadas, bosques y naturaleza llenos de vida como en los Cárpatos o en Šumava. Recomendamos 100% la experiencia y esperamos volver a repetirla en cuanto podamos.
Traducciones y autores del documento:
Johanka Kuzmanová & Francisco Vera
Fuentes del documento:
Club Eslovaco del Perro Lobo Checoslovaco (KCHČSV SR): http://csv.sk
Club Checo del Perro Lobo Checoslovaco (KCHČSV): http://www.cswolfdog.cz
Club Deportivo Checo del Perro Lobo Checoslovaco: http://www.sk-csv.wbs.cz/Zkouska-vytrvalosti-psa.html