Prueba de Sociabilidad de la RSCE

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE SOCIABILIDAD DE LA REAL SOCIEDAD CANINA PARA PERROS DE UTILIDAD Y DEPORTE.

En cuanto a la socialización de los perros, en España, la Comisión de Trabajo y Utilidad de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), definió el nuevo Reglamento de la prueba de Sociabilidad de la RSCE para Perros de Utilidad y Deporte, en vigor desde el 1 de Febrero del 2018. Su objetivo es evaluar el comportamiento social y el carácter del perro para una buena integración en la sociedad, así como el grado de educación básica que ha alcanzado cada individuo. En esta prueba se han fusionado todos y cada uno de los test básicos que en la actualidad están enfocados a la sociabilidad de los perros, como BH, COBS, Test de Socialización, y también se incluyeron referencias del "Good Citizen Dog Scheme" (The Kennel Club - UK). Entonces la prueba chequea cómo ha sido la socialización del perro y si es aceptable su forma de relacionarse con su guía, con otras personas, con otros perros, con vehículos, con cosas... en general, con el entorno urbano típico en el que cohabitan los perros con sus guías.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_19Además, el hecho de que haya entrando en vigor este reglamento también contempla que la Prueba de Sociabilidad ahora es también un requisito obligatorio previo antes de poder realizar las diferentes disciplinas de trabajo o deporte de la RSCE, como OCI, IPO, Agility, etc. Esta prueba, aunque no es necesaria para participar en exposiciones de belleza canina, también puede ser recomendable realizarla para conocer si el grado de socialización de cada individuo es apto para concursar en esos eventos.

Por otro lado, el Reglamento también indica que, aquellos perros que hayan sido descalificados por mostrar fuerte agresividad hacia personas u otros perros mientras participaban en algún evento canino deberán realizar la Prueba de Sociabilidad y ser declarados "aptos" antes de que se les vuelva a permirtir particiar en otros eventos caninos.

En aquellos casos que los perros sean calificados como NO APTO en la Prueba de Sociabilidad, tendrán sólamente otras dos oportunidades más para presentarse de nuevo a hacer la Prueba e intentar superarla (entre cada Prueba a la que se presente, debe de pasar al menos dos meses). Agotadas las oportunidades, si el perro no ha conseguido aprobar, la RSCE podrá denegar la participación del mismo en cualquier evento canino organizado o autorizado por la RSCE.

La RSCE sólo homologará los resultados de las pruebas que hayan sido examinadas por los jueces reconocidos y autorizados por la RSCE para su realización. Han recibido un curso específico de la RSCE sobre la Prueba de Sociabilidad para unificar criterios a la hora de juzgar los temperamentos y los comportamientos de los perros.

Este reglamento de la RSCE, salvando las diferencias, en lo que se refiere al perro lobo checoslovaco tiene una parte coincidente en elementos de la herramienta existente en los países de orígen de esta raza para controlar y mejorar cría, que es la bonitation. Por tanto, en España, podría utilizarse también como un plus adicional añadido para la mejora de la selección de ejemplares para la cría según hayan superado esta prueba y hayan sido evaluados como aptos.

 

2. ¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE UN GUÍA Y SU PERRO PUEDAN PARTICIPAR EN UNA PRUEBA DE SOCIABILIDAD?.

El Departamento Pruebas de Trabajo RSCE, según Nota Informativa, indica que: "...Para poder presentarse a una Prueba de Sociabilidad, los guías deberán estar en posesión de la correspondiente Licencia, para cuya obtención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_29GUIA:

- Pertenecer a un Grupo de Trabajo colaborador de la RSCE. (pueden consultarse cuáles son pulsando aquí por comunidades autónomas)

- Solicitar, a través del citado grupo de trabajo, la correspondiente licencia, (abonando el importe indicado en la tarifa vigente), que será común a todas las disciplinas (Agility, IPO, Obediencia y Mondioring), adjuntando el impreso de solicitud una fotografía tamaño carnet y fotocopia de DNI. Si el guía no es el propietario del perro deberán enviar también autorización firmada del propietario.

- Esta licencia será renovada anualmente.

Para las pruebas de IPO y Mondioring la edad mínima del guía será de 18 años, siendo condición previa pasar la Prueba de Sociabilidad.

Para las disciplinas de Obediencia y Rastro (FH), la edad mínima será aquella que le permita al menor pasar la mencionada Prueba de Sociabilidad exigida para Perros de Utilidad y Deporte.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_27PERRO:

- La edad mínima del perro para poder pasar la Prueba de Sociabilidad es de diez (10) meses.

- El perro tiene que estar inscrito en el Libro de Orígenes Español (LOE) o en el Registro de Razas Caninas (RRC), propiedad de la RSCE. En el caso de propietarios extranjeros, el perro deberá estar inscrito en el Libro de Orígenes del país miembro de la FCI donde resida (también se permite que realicen la prueba mestizos sin pedigree, pero su registro se realizará en un apartado diferente).

- Debe estar convenientemente identificado mediante microchip.

Una vez obtenida la calificación de APTO en la Prueba de Sociabilidad se deberá solicitar la cartilla de calificaciones correspondiente a la disciplina que se vaya a practicar (abonando el importe indicado en la tarifa vigente), antes de su participación en la primera prueba, debiendo tener el perro la edad mínima requerida para cada grado...".

El organismo organizador de la Prueba de Sociabilidad (pueden ser Sociedades Caninas Colaboradoras, Grupos de Trabajo, Clubes de Raza Colaboradores y Clubes Amigos o incluso directamente la RSCE) tiene de plazo para la comunicación de la fecha del mismo a la RSCE de dos meses de antelación, indicando también el Juez que lo realizará. Una vez la RSCE apruebe el evento, este quedará añadido en el Calendario de Pruebas de Sociabilidad de su página web. El organismo organizador tiene también la obligación de presentar a la RSCE la lista definitiva de guías y perros inscritos a una prueba, como fecha límite, quince días antes de la celebración de la misma. Conviene entonces que los guías revisen con mucha antelación el calendario y notifiquen sus inscripciones con tiempo de sobra a su Grupo de Trabajo o cualesquiera que sea su organismo organizador.

 

3. PARTES DE LA PRUEBA DE SOCIABILIDAD Y PUNTUACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

La prueba se compone de 16 ejercicios y cada uno de ellos se califica como "apto" o "no apto", así que la puntuación se va sumando con los ejercicios evaluados como "aptos". La prueba se divide en dos partes:

- Una primera parte "Fase de Campo" con 7 ejercicios, que se realizaría en el recinto del organismo organizador (si dispusiera de campo de trabajo propio, podría hacerse en una zona poco concurrida y aislada, para que no haya riesgos en la vía pública). Esta parte sólo se considerará aprobada (calificación de APTO) sólo si se superan al menos 4 de los 7 ejercicios.

- Una segunda parte "Fase Urbana" con 9 ejercicios, que se realizaría sólamente si los perros han aprobado previamente la primera parte con calificación de APTO, y en este caso sería en una zona habitada con un mínimo de los elementos urbanos típicos de la ciudad (calles con aceras, automóviles, pasos de peatones, circulación de personas a pie o en bicicleta u en otros vehículos similares, así otros perros, parques, etc). Esta parte sólo se considerará aprobada (calificación de APTO) sólo si se superan al menos 5 de los 9 ejercicios.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_05En el desarrollo de la prueba, es importante el control del microchip identificativo de los perros. El Comisario de la Prueba realizará la comprobación del mismo antes de iniciar el primer ejercicio de la primera parte y otra vez justo al terminar el último ejercicio de la primera parte, justo antes de que el juez haga públicos los resultados evaluados hasta ese momento. Después, el juez personalmente volverá a comprobar el microchip en la prueba número dos de la segunta parte (mientras se presenta al perro con el bozal). Independientemente de todo lo anterior, el juez puede decidir comprobar el microchip de los perros en cualquier otro momento de la prueba si lo cree necesario.

Los guías de los perros también están obligados a demostar que tienen conocimiento sobre la tenencia responsable de sus perros, como en temas de normativa, los cuidados de salud e higiene y necesidaes básicas sobre su cuidado. Se realizará un pequeño cuestionario por escrito a los propietarios para demostrar al Juez que poseen los conocimientos teóricos necesarios. Sobre este cuestionario, existe un listado con las preguntas y sus respuestas en la web de la RSCE que deberían de leerse con atención para poder responder adecuadamente el día de la prueba, en la que el Juez les realizará al menos cinco de esas preguntas y luego corregirá que las respuestas sean las correctas.

Una vez realizadas la parte "Fase de Campo", la parte "Fase Urbana" y el cuestionario de la parte teórica, para dar por aprobada globalmente la prueba (APTO definitivo), se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

- haber superado al menos 11 de los 16 ejercicios.

- haber superado al menos el 50% de los ejercicios de cada una de las dos partes independientemente.

- si, tras lo anterior, el total es sólo de 10 ejercicios superados, si se ha contestado correctamente el cuestionario, sumará la puntuación necesaria de 11.

Aquellos perros que demuestren agresividad hacia otros perros o hacia personas, o aquellos que demuestren de forma continuada durante el transcurso de la prueba miedo o inestabilidad (pero sin agresividad), serán declarados "NO APTOS" como resultado definitvo de la Prueba.

En la página web de la RSCE se puede consultar los Resultados de los perros presentados en las Pruebas de Sociabilidad que han sido realizadas.

 

4. REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE SOCIABILIDAD Y EXPLICACIÓN DE LOS DIFERENTES EJERCICIOS.

Para la realización de la Prueba, el guía debe de conducir al perro con una correa de paseo, de entre 1,5 a 2 metros de longitud, y un collar dentro de la normativa vigente, que garantice la el bienestar del animal. Durante la prueba no se permitirá ningún tipo de violencia sobre los perros y, si ocurriera, el resultado sería la descalificación por parte de Juez de ese guía y su perro. Igualmente, las correas deben de ir relajadas y sin tensión, ya que tampoco se permite corregir al perro durante la Prueba para que el Juez pueda evaluarles correctamente y ver que si comportan de forma estable y tranquila siguiendo a su guía, que es en definitiva lo que se espera en todos los ejercicios de la Prueba (los únicos ejercicios en los que se permite al perro estar sin estar sujeta la correa por su guía son el "sentado" y la "llamada").

La descripción, de forma resumida, de los 16 ejercicios de la Prueba de Sociabilidad de la RSCE, sería la siguiente:

PRIMERA PARTE "FASE DE CAMPO"

PERMANENCIA SOCIAL: Ejercicio 1 - Tumbado en grupo con distracción (duración de dos minutos). En esta prueba, los guías y sus perros deben de entrar juntos en el campo de trabajo (entre un mínimo de 4 binomios y un máximo de 10) y tumbarse en paralelo a una distancia de tres metros entre ellos, estando su guía frente a ellos con la correa extendida pero sujeta. Los perros deben de mantenerse en en esa posición durante dos minutos, mientras se ejecuta la distracción que haya decidido el Juez (por ejemplo, que una persona desconocida camine entre los perros por delante y por detrás). Después de finalizar este ejercicio conjunto, los guías y perros abandonarán la zona de trabajo y para los siguientes ejercicios entrarán individualmente a realizarlos uno por uno cada pareja guía/perro).

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_14

SEGUIMIENTO: Ejercicio 2 - Posición Base de Inicio, Ejercicio 3 - Caminar cerca del conductor, Ejercicio 4 - Cambios de dirección y de ritmo durante la marcha, Ejercicio 5 - Realización durante el paseo de una parada entre un grupo de personas. En general, se pretende observar en el perro la intención de seguir el paso de su guía prestando atención a sus órdenes y actuar así como un equipo. Al atravesar el grupo de personas y permanecer dentro del grupo, debe de mostrarse indiferente y tranquilo.

PERMANENCIA LIBRE Y ESTÁTICA: Ejercicio 6 - Sentado y quieto. Tras dejar el guía a su perro en posición de sentado, el guía soltará la correa y se alejará unos 10 o 15 pasos en línea recta frente al perro, después se girará y el guía permanecerá parado frente a su perro, hasta que el Juez le indique volver junto a él y coger de nuevo la correa.

VALORACIÓN EN LIBERTAD: Ejercicio 7 - Llamada con el perro suelto y a distancia del conductor, o bien tras permanecer sujeto del collar por un extraño. Es elección del guía el decidir cuál de estas dos posibilidades se utilizará para realizar el ejercicio, o bien con el perro tumbado y tranquilo tras el comando del guía o bien sentado y tranquilo mientras es sujetado del collar por un extraño. Entonces, tras alejarse el guía unos 30 pasos del perro, el Juez indicará al guía que llame a su perro, el cual debe de acudir a él rápidamente y en línea recta. Cuando estén juntos el guía lo atará con la correa.Terminado el ejercicio nº 7, el Comisario verificará el microchip identificativo del perro y el Juez facilitará la evaluación de esta parte de la prueba.

En el video se puede observar a Aldaron Sangre de Lobo realizando los 16 ejercicios, durante su Prueba de Sociabilidad en Villanueva del Pardillo (Grupo de Trabajo de la Sierra),  los 7 ejercicios de la primera parte de la prueba, la "Fase de Campo" (PERMANENCIA SOCIAL, SEGUIMIENTO, PERMANENCIA LIBRE Y ESTÁTICA y VALORACIÓN EN LIBERTAD), también 9 la segunda parte de la prueba, la "Fase Urbana" (TRABAJO A DESARROLLAR EN EL ÁMBITO DE TRÁNSITO URBANO).

 

SEGUNDA PARTE "FASE URBANA"

(sólo podrá realizarse si la primera parte "Fase de Campo" el perro ha sido evaluado como "apto").

TRABAJO A DESARROLLAR EN EL ÁMBITO DE TRÁNSITO URBANO. Todos los ejercicios serán realizados individualmente y consecutivamente uno por uno por cada pareja guía/perro y siempre atados por la correa. Adicionalmente, en el caso de perros potencialmente peligrosos, es obligatorio llevar bozal durante todos los ejercicios urbanos, así como llevar sus guías su licencia correspondiente y también tener contratado y en vigor el seguro obligatorio.

Ejercicio 1 - Descenso y subida del perro del vehículo del conductor de manera controlada. Se bajará del coche con el bozal y con la correa y al volver a subirse se le quitarán ambos.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_01

Ejercicio 2 - Presentación ante el juez del perro con BOZAL puesto y control identificativo y del microchip. El juez comprobará personalmente el chip.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_02

Ejercicio 3 - Paseo urbano controlado con la correa. Mientras van caminando por la calle, el guía y su perro cruzarán por un paso de peatones, pero antes el perro se sentará y, cuando los vehículos paren para cederles el paso, entonces será cuando crucen (debe ser sin tirones en la correa). El perro debe de tolerar y mostrarse tranquilo ante los coches en movimiento.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_04

Ejercicio 4 - Encuentro con corredores y/o un ciclista, y saludo con un grupo de personas. El perro debe de ignorarlos y matenerse tranquilo incluso cuando el guía mantiene una pequeña conversación con las personas del grupo.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_26

Ejercicio 5 - Indiferencia en el cruce con otro perro. Al pasear el guía y su perro deben de cruzarse con otro guía y otro perro, permaneciendo los guías en el interior y los perros en el exterior, a una distancia de 1 metro. No puede haber tirones de correa ni ser llevadas tensas y los perros deben de mostrase tranquilos.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_24

Ejercicio 6 - Permanecer tumbado mientras el conductor está sentado. El guía realizará una parada, por ejemplo sentándose en un banco, y ordenará a su perro que se tumbe junto a él. El perro debe de permanecer así a su lado y tranquilo hasta que el Juez indique que el guía se levante y continúe el paseo.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_07

Ejercicio 7 - Subida y bajada de escaleras. Igualmente el perro debe de mostrarse estable y tranquilo, sin molestar a otras personas que pasen por las escaleras.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_23

Ejercicio 8 - Cepillado y limpieza del conductor a su perro. El perro debe de permitir con total tolerancia que su guía le cepille mientras está tranquilo y estable.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_28

Ejercicio 9 - Inspección y chequeo físico del perro por parte de un extraño. Un desconocido se acercará a tocar al perro simulando tal y como podría chequearle un veterinario. El perro debe de permirtir esta manipulación permaneciendo tranquilo y colaborador. Si en el transcurso de este ejercicio el perro intenta agredir al desconocido, el Juez descalificará al perro y al guía.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_12

El Juez, después de acabar el ejercicio 9, públicamente facilitará el resultado de la evalación para segunda parte de la prueba y también el resultado final de la Prueba de Sociabilidad.

 

5. MODELO DEL FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PARTES Y EJERCICIOS DE LA PRUEBA DE SOCIABILIDAD DE LA RSCE.

Como ejemplo de formulario podemos ver la hoja de calificaciones de ejercicios de Aldaron Sangre de Lobo, macho adulto de la raza perro lobo checoslovaco, que realizó su Prueba de Sociabilidad a los tres años de edad, en Villanueva del Pardillo (Madrid). La prueba fue organizada el 22/04/2018 por el Grupo de Trabajo de la Sierra.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_21

El documento detallado de la normativa, podéis descargarlo en formato pdf desde la página web de la RSCE, en el siguiente enlace, Reglamento de la prueba de Sociabilidad de la RSCE para Perros de Utilidad y Deporte.


Imágenes y video tomadas de la Prueba de Sociabilidad celebrada el 22/04/2018 en Villanueva del Pardillo (Madrid).

Agradecemos la profesionalidad de:
D. Gonzalo Figueroa Couñago (Juez Internacional de Obediencia reconocido por la RSCE)
D. José Ramón Croas (Comisario)
D. Ignacio Sierra (Grupo de Trabajo de la Sierra)

Agradecer especialmente la ayuda de:
D. Israel Zamorano Simancas (Grupo de Trabajo Monte Ida)
a todos los compañeros que nos arroparon asistiendo también ese día a la Prueba de Sociabilidad

y, por supuesto, a gracias Johanka Kuzmanova por su apoyo, así como por el video y las fotos.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_20

Sangre de Lobo Kennel - Cria y Selección de Perro Lobo Checoslovaco

https://www.sangredelobokennel.es