La Prueba de Sociabilidad de la RSCE: Aldaron Sangre de Lobo se examinó y ya es "APTO" (3 fotos y un video)

Nuestro compañero Perro Lobo Checoslovaco ha aprobado Prueba de Sociabilidad de la RSCE

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_sociabilidad_rsce_aldaron_31

La Prueba fue celebrada en Villanueva del Pardillo (Madrid) el 22/04/2018, siendo juez asignado D. Gonzalo Figueroa Couñago (Juez Internacional de Obediencia) y organizador el Grupo de Trabajo de la Sierra. El objetivo de esta Prueba es evaluar el comportamiento social y el carácter del perro para una buena integración en la sociedad, así como el grado de educación básica que ha alcanzado cada individuo. En esta Prueba se han fusionado todos y cada uno de los test básicos que en la actualidad están enfocados a la sociabilidad de los perros, como BH, COBS, Test de Socialización, etc.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_14La Prueba chequea cómo ha sido la socialización del perro y si es aceptable su forma de relacionarse con su guía, con otras personas, con otros perros, con vehículos, con cosas... en general, con el entorno urbano típico en el que cohabitan los perros con sus guías. Además, la Prueba de Sociabilidad es un requisito obligatorio antes de poder realizar las diferentes disciplinas de trabajo o deporte de la RSCE, como OCI, IPO, Agility y similares. Así, Aldaron ahora tiene también, de forma oficialmente reconocida, abierto el camino para explorar en el futuro estas disciplinas de trabajo.

Estamos muy contentos del hecho de que Aldaron haya realizado esta Prueba a la edad de tres años, siendo ya un macho adulto. La raza de perro lobo checoslovaco madura despacio y cuando son jóvenes todavía no está formado el que acabará siendo su temperamento final. Por ejemplo, puede darse el caso de un individuo jóven, sociable y con mucha autoconfianza, podría pasar la Prueba y, al madurar, fuera en exceso dominante y ya no pasaría tan fácilmente la misma Prueba. Podemos encontrar el ejemplo a la inversa, es decir, podría darse un individuo jóven y todavía inseguro, que no superase la Prueba a esa edad pero que, al madurar, ganara seguridad en sí mismo y la pudiera pasar sin problemas.

Por lo tanto, pensamos la edad más idónea para realizar esta Prueba, al menos en esta raza, es cuando tengan su carácter definitivamente formado, a partir de los tres años de edad.

Queríamos demostrar que es posible pasar esta Prueba con un macho adulto, para que quede constancia de que, aunque se trata de una raza de individuos de carácter fuerte y dominante, utilizando una socialización temprana, educación, trabajo y un buen vínculo con sus guías, pueden ser tan equilibrados y estables como ejemplares de cualquier otra raza. Así, aunque está claro que el perro lobo checoslovaco no es una raza para guías principiantes o sin experiencia, pensamos que la mejor manera de desmentir falsos mitos y leyendas que hay sobre ella es mediante un ejemplo real. Que sirva entonces el caso práctico de Daron para mostrar sólo un mínimo de las posibilidades de esta raza cuando están en buenas manos.

La Prueba de Sociabilidad de la RSCE, inicialmente consta de un pequeño cuestionario para los guías en el que deben de demostrar que conocen cómo proporcionar cuidados, alimentación y salud a sus mascotas, también conocen la normativa vigente, con sus derechos y deberes, así como ciertos comportamientos cívicos. Después, lo que es propiamente la Prueba, consta de 16 ejercicios y se divide en dos partes o fases:

- Una primera parte "Fase de Campo" con 7 ejercicios, que se realizaría en el recinto del organismo organizador (si dispusiera de campo de trabajo propio, podría hacerse en una zona poco concurrida y aislada, para que no haya riesgos en la vía pública). Esta parte sólo se considerará aprobada (calificación de APTO) sólo si se superan al menos 4 de los 7 ejercicios.

- Una segunda parte "Fase Urbana" con 9 ejercicios, que se realizaría sólamente si los perros han aprobado previamente la primera parte con calificación de APTO, y en este caso sería en una zona habitada con un mínimo de los elementos urbanos típicos de la ciudad (calles con aceras, automóviles, pasos de peatones, circulación de personas a pie o en bicicleta u en otros vehículos similares, así otros perros, parques, etc). Esta parte sólo se considerará aprobada (calificación de APTO) sólo si se superan al menos 5 de los 9 ejercicios.

En el video anterior se puede observar a Aldaron Sangre de Lobo realizando los 16 ejercicios, durante su Prueba de Sociabilidad en Villanueva del Pardillo, haciendo los 7 ejercicios de la primera parte de la prueba, la "Fase de Campo" (PERMANENCIA SOCIAL, SEGUIMIENTO, PERMANENCIA LIBRE Y ESTÁTICA y VALORACIÓN EN LIBERTAD), también haciendo los 9 de la segunda parte de la Prueba, la "Fase Urbana" (TRABAJO A DESARROLLAR EN EL ÁMBITO DE TRÁNSITO URBANO).

En cuanto a la ejecución de los ejercicios, la valoración que el juez va haciendo de cada perro en la Prueba es realizada en el formulario o hoja individual en la que figuran los datos del binomio del perro/guía, así como la enumeración de los distintos ejercicios con su calificación de cada uno de ellos como "apto" o "no apto" y, en este último caso, la explicación del motivo. Este el ejemplo de la hoja de calificaciones de Aldaron que, como realizó correctamente los 16 ejercicios, en su hoja de calificación de la Prueba de Sociabilidad todos aparece como "apto":

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_21

Para una descripción en detalle de la Prueba de Sociabilidad, trámites a seguir para hacerla, requisitos de los guías y de los perros para poder participar en ella, calendario de próximas pruebas, explicación de los ejercicios y de la manera de puntuar, resultados de pruebas pasadas, etc., podéis acceder al apartado de "La raza -> Sociabilidad -> La Prueba de Sociabilidad de la RSCE" o pinchando en este enlace.

Comentar que la raza de perro lobo checoslovaco desarrolló en los países de orígen una herramienta muy completa para testear el carácter y el temperamento de los individuos, así como su morfología respecto al starndard de la raza. Esta herramienta se llama Bonitation y, es tan importante para la selección de sus individuos para la cría, que los respectivos clubs de raza Checo y Eslovaco no permiten dar el "apto" como reproductorres a aquellos individuos que no consigan supera la Bonitation, quedando así descartados para la cría. Podéis ver las calificaciones en la bonitation de algunos de nuestros perros el apartado "Bonitation -> Nuestros Perros en la Bonitation" o en este enlace.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_prueba_sociabilidad_rsce_aldaron_19

Imágenes y video tomadas de la Prueba de Sociabilidad celebrada el 22/04/2018 en Villanueva del Pardillo (Madrid).

Agradecemos la profesionalidad de:
D. Gonzalo Figueroa Couñago (Juez Internacional de Obediencia reconocido por la RSCE)
D. José Ramón Croas (Comisario)
D. Ignacio Sierra (Grupo de Trabajo de la Sierra)

Agradecer especialmente la ayuda de:
D. Israel Zamorano Simancas (Grupo de Trabajo Monte Ida)
a todos los compañeros que nos arroparon asistiendo también ese día a la Prueba de Sociabilidad

y, por supuesto, a gracias Johanka Kuzmanova por su apoyo, así como por el video y las fotografías.

 

Sangre de Lobo Kennel - Cria y Selección de Perro Lobo Checoslovaco

https://www.sangredelobokennel.es