Crónica de un Viaje de Perro Lobo Checoslovaco desde Madrid a Santiago de Chile (13 fotos)
Aurien es sin duda la hembrita de la que más nos ha costado despedirnos, ya que vivió con nosotros hasta los 4 meses de edad, momento en el que voló cruzando medio mundo a Chile.
He aquí floreciendo en Chile a Aurien Sangre de Lobo. La que fue nuestra pequeña ahora se está convirtiendo en una bella cachorra acercándose a su etapa jóven. Con gran tamaño para su sexo (con 6.5 meses mide 65 cm. a la cruz) pero conservando su feminidad y proporciones elegantes.
Inicialmente, fue muy difícil tomar la decisión de enviar tan lejos a una de nuestras pequeñas pero, tras ir conociendo mejor a los que serían sus nuevos dueños chilenos, la gran experiencia que tenían desde años atrás con otras razas, ver lo enamorados que estaban de esta raza desde hacía años y a la ilusión que tenían por introducirla en su país siguiendo las mejores prácticas posibles. De esta forma, al final decidimos todos seguir adelante con el que ha resultado ser un bonito proyecto que ha durado meses. Desde Chile fueron avanzando acondicionando su hogar y a la familia para la llegada de la pequeña, y desde España se fue trabajando con Aurien para que socializarla lo mejor posible e intentar hacer todo lo que estaba en nuestra mano para prepararla lo mejor posible para su viaje. Mientras tanto, conjuntamente desde ambos países fuimos indagando sobre normativas de aduanas, vacunaciones (incluyendo la rabia), trámites necesarios y eligiendo las mejores condiciones posibles en cuanto a transporte aéreo de animales vivos.
Los nuevos dueños de Aurien, a los cuales nos une también la amistad después de tanto que hemos colaborado durante estos meses, nos han pedido que publiquemos en nuestra web un escrito que nos han enviado porque quieren compartir públicamente cómo han vivido esta experiencia desde su punto de vista. A partir de aquí, son ellos los que escriben:
12 de octubre de 2015
Santiago, Chile.
Agradecimientos a los criadores Sangre de Lobo desde Santiago de Chile
"Crónica de un Viaje de Perro Lobo Checoslovaco desde Madrid a Santiago de Chile"
Soy Francisco Mattar Martínez que, junto a mi señora, Carolina Rojas Corriere, somos un matrimonio de artistas de origen Chileno. Yo soy músico violinista y mi señora es pintora y restauradora de obras de arte. Escribimos esta pequeña crónica de cómo llegó desde España a nuestro hogar en Santiago de Chile una preciosa cachorra de Perro Lobo Checoslovaco, sin antes olvidar, Nuestros más sinceros agradecimientos a la gran gestión y responsabilidad que los criadores de “Sangre de Lobo” tuvieron con nosotros al aceptar enviar un cachorro de Perro Lobo Checoslovaco en perfectas condiciones a nuestro país.
A lo largo de nuestras vidas hemos tenido muchos perros mestizos como también de diversas razas, los que nos han regalado la alegría de la compañía canina. Hace algunos años viajamos a Europa a visitar parte de nuestra familia que es de origen español. En dicho viaje conocimos al primer ejemplar de Perro Lobo Checoslovaco, animal que por supuesto nos encandiló con su belleza silvestre, prestancia, línea perfecta, mirada vivaz y gran sigilo.
Es obvio y de esperar, cuando se tiene el privilegio de tener un perro como este, que las personas se acerquen al dueño a conversar y preguntar a cerca de la raza y bueno, en este caso nosotros no fuimos la excepción. En aquella oportunidad el propietario nos explicó algo de esta novedosa raza para nosotros. (vale la pena recalcar que hasta ese entonces en Chile no existía ningún ejemplar de PLC y muy poco conocimiento acerca de la existencia de éstos, ni siquiera en el segmento de los “perro adictos” del mundo canino de Chile).
De regreso en Chile estudiamos apasionadamente la raza, informándonos por internet y algunos libros. Sin embargo, decidirnos por un PLC y conseguirlo, sería toda una proeza llena de estudio, aprendizaje, acondicionamiento, preparación, planificación y paciencia.
En cuanto a los requisitos que nombran los expertos para que el desarrollo del temperamento de un PLC sea óptimo, nosotros, afortunadamente y haciendo un análisis introspectivo, cumplíamos con ellos, desde experiencias anteriores con diversas razas, tiempo de dedicación, hasta nuestro modo de vida y conocimientos caninos.
Pasó el tiempo, y cuando estuvimos preparados, en todo orden de cosas, como para decidir responsablemente por tener un PLC, nos pusimos en contacto con muchos criadores europeos, desde italianos, alemanes, franceses e incluso de República Checa, no obstante, “como la sangre tira”, pensamos “¿y por qué no traer un ejemplar desde España?... ¡¡¡Naturalmente!!!". Si teníamos el idioma en común para desarrollar la gestión y siendo los especímenes de igual excelencia que en el resto de Europa, entonces... ¿por qué no?.
Es así como vimos muchísimos ejemplares y consideramos que los exponentes españoles no tenían nada que envidiarle a los especímenes del resto de Europa, todo lo contrario; incluso hoy en día en Chile deben haber unos 13 PLC, proviniendo la mayoría de República Checa y nuestra querida Aurien de Sangre de Lobo, llegada desde Madrid-España, es una reina que encandila por su belleza y estándar y, sobre todo, por su excelente carácter dulce, dócil, seguro y alegre. Es más, lo que leí del carácter esquivo de estos perros, con Aurien Sangre de Lobo, no se cumple, lo que habla muy bien del criador.
Volviendo al delicado proceso de compra e importación de un ser vivo les cuento que conversamos con muchos criadores de España. La mayoría nos contestó con entusiasmo. En general, los criadores españoles fueron muy íntegros y amables con nosotros. Merece la pena referirme a una acotación que leí por ahí en un foro a cerca de Los Criadores de España, en donde alguien los describe como, criadores de baja calidad, con problemas de sociabilización, físicos, etc. Pues bien, ¨No es verdad en absoluto¨. La verdad es que, en nuestra minuciosa búsqueda, nos percatamos que todos con quienes nos contactamos fueron sumamente expertos y juiciosos referentes a nuestro caso y a la crianza del Perro Lobo Checoslovaco en general.
No está demás comentar que contactamos con los criadores Sangre de Lobo de España, y estimo que, Si alguien está preparado y desea tener un PLC, entonces que opte por esa alternativa sin dudarlo.
Nuestro caso en particular era bastante complicado, dado que necesitábamos un cachorro en condiciones bien exactas, puesto que la normativa europea exigida para trasladar un cachorro vía aérea reclamaba un tiempo de edad determinado. Así mismo, la cachorra para entrar a Chile debía cumplir con grandes exigencias sanitarias que eran mandatos del Servicio Agrícola y Ganadero, organismo sumamente riguroso en nuestro país. Era importante también que la cachorra no llegara demasiado desarrollada a Chile, ya que debía formar manada con nosotros, y si llegaba demasiado mayor, la sería más difícil adaptarse. Debíamos considerar la seguridad del animal en el trayecto, sus tiempos de adaptación, documentos, etc. Finalmente, entre muchas conversaciones y gran paciencia por parte de los criadores de Sangre de Lobo, decidimos de mutuo acuerdo lanzarnos a esta aventura.
Y es este el punto que nos llenó de satisfacción. Sin mucho más que decir, el gran profesionalismo de los criadores Paco y Johanka de Sangre de Lobo nos dejó atónitos. Se ocuparon de detalles tan precisos como comprar un trasportín de la normativa requerida por IATA según tamaño del animal, adaptando a la cachorra a comer en el durante el día y a dormir en el durante las noches desde un mes de antelación al vuelo, con la intención de que la perrita se sintiera segura en el trasportín. Así mismo, Paco instalaba un ventilador durante las noches para generar ruido similar al de los motores del avión. Vale decir, todo más que planeado y con conocimiento pleno en el comportamiento animal específico de esta raza.
Todos los papeles al día, las vacunas y desparasitaciones realizadas sin objeción, las preguntas y exámenes veterinarios, las compañías aéreas que traerían al animal responsablemente y seguro, vale decir, todos los aspectos más complejos los realizó Sangre de Lobo con el mejor de los ánimos, con la mejor de las voluntades, cuando lo más importante por sobre todas las miles de cosas era la seguridad del animal y que la cachorra no sufriera en demasía los embates del viaje y la angustia por la separación, habiendo sido el procedimiento todo un éxito digno de comentar y celebrar.
Aurien Sangre de Lobo es el nombre de pedigree de nuestra cachorra que en América fue bautizada como "Dakota". Hoy en día tiene 6 meses y llegó el miércoles 19 de agosto con cuatro meses de edad. El primer día que la vimos en el aeropuerto fue el inicio de nuestro fuerte lazo familiar, pues llegó correctamente socializada, con un carácter único, en ningún segundo se le vio tímida. Inmediatamente de haber salido del trasportín caminó perfectamente con su correa, ni siquiera tiraba fuerte, como que nos hubiéramos conocido desde siempre, esto es el mérito indiscutible de sus criadores que, con su responsabilidad, experticia y conciencia, lograron enviarnos a la cachorra en las mejores condiciones de salud física y mental.
Hoy, Dakota / Aurien Sangre de Lobo vive en Santiago de Chile. Sale a caminar a diario con nosotros y se la ve espectacular, tan y más hermosa que sus congéneres checo-chilenas, posee un carácter único, toda la gente y perros del barrio admiran su belleza y adoran su presencia y energía. Es la regalona del vecindario. Ni los coches ni los buses la atemorizan, los ruidos tampoco, saluda a las personas del mercado en las horas de gentío. Puede caminar tan relajadamente por el centro de la ciudad como por la montaña.
Tiene también a su amigo, Amarok, que es un viejo mestizo Husky mezcla Alaskan que vive con ella. Podemos decir, con toda propiedad, que es una perra felíz. Además, mi señora Carolina está embarazada de mellizos y podremos acostumbrar a Aurien Dakota a los niños desde pequeña, ya que cuando nazcan ella tendrá 8 meses, hallándose aún en formación y aprendizaje.
Nuestro paso a seguir es aunar a quienes tienen un Perro Lobo Checoslovaco en Chile y formar el Club de PLC en nuestro país, con un profundo énfasis en la educación y tenencia responsable de mascotas. Por otro lado, existe la posibilidad a futuro de incorporar algunos especímenes a nuestra policía fronteriza y no nos cabe la menor duda que Aurien Dakota de Sangre de Lobo formará parte importante de este posible proceso.
Lo único que nos queda por decir es, “GRACIAS SANGRE DE LOBO”, por el profesionalismo, el amor a los perros y la prolijidad que pusieron en todos los detalles, un saludo desde Santiago de Chile, por último, creemos que no habrán mejores fotografías que enviarles estas desde el Palacio de Gobierno, “La Moneda” junto al Orfeón de Carabineros interpretando pasos dobles españoles para un 12 de octubre de 2015, año en que llegó nuestra Aurien Dakota desde España, ¡¡¡observen su relajada actitud!!!:
MUCHO ÉXITO AMIGOS DE SANGRE DE LOBO!!!!
Francisco Mattar Martínez y Carolina Rojas Corriere.
---
Muchas gracias a vosotros, porque la mayor satisfacción que podemos tener es ver a nuestra pequeña viviendo con total plenitud e integrada en una familia que la adora y que la quiere tanto, una familia que comprende su naturaleza y que sabe tratar perfectamente sus necesidades. Nos sentimos muy orgullosos de que nos hayáis elegido para potenciar en Chile al perro lobo checoslovaco, teniendo la oportunidad de aportar nuestro granito de arena con Aurien. Francisco y Carolina, con gente como vosotros, responsable y conocedora de esta bella raza, estamos seguros que el PLC en Chile prosperará con los mejores guías posibles.
Seguimos en contacto y pendientes de los progresos de Dakota... un fuerte abrazo!!
Johanka & Paco
Sangre de Lobo Kennel - Cria y Selección de Perro Lobo Checoslovaco