Sangre de Lobo en "Národní park Šumava” (14 fotos)

Foto de Sangre de Lobo Kennel elegida para en el programa de actividades de "Národní park Šumava” (CZ)

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_01

Nos complace que una foto de Johanka Kuzmanová (el componente femenino de Sangre de Lobo Kennel), haya sido elegida para ilustrar un taller informativo sobre la divulgación de la raza del Perro Lobo Checoslovaco. El taller se impartirá en el importante Centro de Visitantes Srní en "Národní park Šumava", en la República Checa. En la foto aparecen dos ejemplares de esta raza, la hembra Zarina del Castillo de Sax y el macho Caos de la Llamada del Lobo.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_02La foto fue tomada en España y muestra a la pareja comunicándose de esa forma tan expresiva típica de esta raza y tan similar al lobo carpático, transmitida en herencia al Perro Lobo Checoslovaco. Este taller, junto con otros muchos, está incluido en la página 15 del programa de actividades del centro para el año 2017 (el programa puede descargarse pulsando aquí).

Ya que esta foto nos ha brindado la oportunidad de hablar un poco de nuestra experiencia en este centro, vamos a aprovechar para poder explicar brevemente algunas nociones de lo que allí conocimos.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_03Este parque está situado en la localidad de Srní, ubicado a su vez dentro del mayor parque natural de la República Checa: Šumava. El centro cuenta con una manada de lobos carpáticos (iniciada con la pareja Pandora y Greg), la cual vive un recinto de 3 hectáreas de bosques y rocas. Sobre parte de este recinto, a unos 3-4 metros de altura, hay una pasarela elevada de madera, desde la que los visitantes tienen una buena oportunidad de poder observar a los lobos en su hábitat natural. La pasarela tiene unos 300 m de longitud, con puestos de observación cada pocos metros.

El edificio principal cuenta con carteles de información sobre las distintas especies que se divulgan en el centro, entre todo lo que se puede encontrar, hay mapas de estudios de las poblaciones, gráficos de evolución, historia, datos y características de cada raza o vitrinas con esqueletos de distintas especies en comparativa, etc.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_04De este edificio principal parte un circuito educativo donde los visitantes aprenden sobre las distintas huellas de los depredadores que viven en Šumava  (además del lobo, también de otros, como osos, linces, zorros) así como de algunos árboles y plantas locales. Este circuito se adentra en el bosque y nos lleva hasta el recinto de los lobos.

El Centro de Visitantes de Srní está dedicado principalmente a divulgación de los depredadores autóctonos. Nació con la vocación de dar a conocer a los visitantes la verdadera naturaleza de los lobos, con la esperanza de que los habitantes de este país, gracias a la exposición pública de estos bellos animales y de la información que se divulga en el centro, se pierdan los falsos prejuicios contra el lobo que históricamente han estado arraigados en la población.

Desde la pasarela elevada sobre el recinto de la manada, las vistas son increíbles. A tanta altura sobre la falda de la montaña, se aprecia todavía más la longitud que pueden alcanzar los árboles en estos bosques.

Los lobos, al haber crecido en este recinto, han desarrollado cierto grado de tolerancia a la presencia humana en las alturas, con lo que es probable poder verlos ocasionalmente. De hecho, nosotros vimos una lobita que se parecía muchísimo a nuestra Nymeria, pero estaban demasiado lejos y se movían demasiado rápido como para poder tomar una foto buena.

En las siguientes fotos, a la izquierda, se observa la pasarela por la que los visitantes caminan sobre el recinto, y a la derecha, en la otra fotografía, se aprecia justo la vista que hay hacia abajo desde esa pasarela.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_05.jpgperro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_09

A lo largo de la barandilla de la pasarela, también se aporta al público inforamación y dibujos explicativos sobre los comportamientos en la manada y sobre el significado de la comunicación entre sus miembros, los cuales están siempre relacionándose entre ellos con movimientos o gestos que tienen significados concretos.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_06perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_07perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_08

Cabe destacar que, puesto que subir hasta el recinto donde está la manada hay cierta distancia desde del edificio principal y el camino transcurre subiendo un por el bosque por la empinada ladera de la montaña, pensando en la personas que tienen algún tipo de minusvalía, el centro ha instalado en el edificio principal un monitor en el que se está retransmitiendo a tiempo real lo que ocurre en el hogar. Para el resto de personas que tomen el camino hasta el recinto, la ruta está amenizada con información de forma salteada. Por ejemplo, en la foto de la derecha se observa la comparativa en la forma de caminar entre un lobo y un perro (respentivamente, puntos 1 y 2), o ilustran la forma de las huellas que dejan los lobos al trote (punto 3), al galope (punto 4) y al galope rápido (punto 5).

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_narodni_sumava_10perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_11

Puesto que la República Checa es uno de los países de orígen del perro lobo checoslovaco, hay muchos individuos de esta raza en el país, y sus dueños suelen estar ciertamente interesados en el lobo carpático, por lo que es habitual que haya público que visite el centro acompañados de esta raza, y el centro conoce la raza están preparados para facilitar este tipo de visitas. Puesto que los perros no pueden adentrarse hasta el recinto de los lobos para no incomodarlos, el parque pone a disposición de quien quiera utilizarlas una jaulas a prueba de PLC: son de madera, sólidas, limpias, amplias y seguras. En ella los perros lobos checoslovacos pueden esperar tranquilos y frescos en las jaulas (están retiradas del bullicio del parking y del centro, en la linde del bosque) y a salvo, puesto que el centro facilita un candado para cerrar la jaula y es el dueño el que se queda con la llave hasta que finaliza su visita.

Damos fe de que nuestros propios perros las probaron: los componentes más jóvenes de Sangre de Lobo Kennel, Aldaron Sangre de Lobo y Elsa Elentári Šedý poklad, esperaron muy tranquilos en su jaula hasta que finalizamos nuestra visita al centro. Naturalmente, para ello los animales tienen que estar mínimamente socializados y acostumbrados a las jaulas. En las siguientes fotos se les puede ver lo bien que estaban mientras nos esperaban.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_12perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_13

La idea es, que ahora que el lobo está volviendo a los bosques y montañas de la República Checa, la gente aprenda que es posible la convivencia en entre especies en Šumava. Los lobos pueden tener su espacio paralelo como antigüamente, viviendo al lado de los humanos.

Para Johanka, la autora de la foto, es especialmente emotivo que este parque haya elegido una foto suya para ilustrar sus programas de actividades. Ella, desde la niñez hasta la adolescencia, pasaba con su familia los veranos y casi todos los fines de semana en Srní, por lo que conoce muy bien este pueblo, los bosques y ríos que lo rodean, incluyendo el lugar donde se encuentra el centro. Buenos recuerdos pasados mezclados también con otros actuales de este mismo año, puesto que Johanka ha tenido la oportunidad de visitar de nuevo y enseñar este lugar a sus hijos y también a mi (soy Francisco, el componente masculino de Sangre de Lobo kennel) este mismo año 2017.

perro_lobo_checoslovaco_sangre_de_lobo_kennel_narodni_sumava_15

Sangre de Lobo Kennel - Cria y Selección de Perro Lobo Checoslovaco

https://www.sangredelobokennel.es