El hijo siguiendo los pasos de su madre en la primera SVP1 en España (12 fotos)

Aldaron Sangre de Lobo ha hecho la prueba de resistencia (SVP 1) en 2 horas y 50 minutos (EXC.) y fue el mejor tiempo (CACT).

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_goal

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_documents_cact

Básicamente, la SVP es una carrera de resistencia en la que el perro realiza la misma acompañado por su guía humano. Ambos van sincronizados avanzando juntos (el perro atado corriendo en paralelo, ya que no es una prueba de tiro). Se va a la velocidad media del Perro Lobo Checoslovaco, unos 12 km / hora. Hay tres modalidades de SVP, en este caso se realizaba la SVP1, que es la básica.

Tiene un recorrido de 40 km y hay que completarlo dentro de un límite de tiempo, que es cuatro horas (para información detallada sobre la prueba, reglamentos, distintas modalidades, consejos, fotos, etc, podéis visitar  https://www.sangredelobokennel.es/perro-lobo-checoslovaco-svp-endurance-resistencia). Al perro que pertenece al binomio con el mejor tiempo de la prueba, se le concede también el "CACT" (certificado de aptitud de campeonato nacional de trabajo), y al que consigue el segundo mejor tiempo se le concede el "Reserva CACT".

Esta prueba de la SVP en los países de origen es una herramienta de cría muy importante para la raza del perro lobo checoslovaco, sobre todo en Eslovaquia, ya que, además de ser obligatoria tener superada la bonitation (más información en https://www.sangredelobokennel.es/perro-lobo-checoslovaco-bonitation-en-la-actualidad), también es obligatorio el tener realizada con éxito la SVP1.

Nos hacía mucha ilusión el realizar esta prueba, ya que era la primera vez que el Club Eslovaco del Perro Lobo Checoslovaco (KCHČSV SR) organizaba una SVP en territorio español. Quisimos también sumarnos a esta iniciativa, de tal forma que participamos en ella con uno de nuestros perros para contribuir a la divulgación de raza en España y a que se a conozca esta prueba típica del Perro Lobo Checoslovaco.

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_cactaldaron_sangre_de_lobo_svp1_rest_with_elsa_elentari

Para que el evento contara con toda la oficialidad y cumplimiento de los requisitos del Club Eslovaco, se desplazaron desde Eslovaquia a España Ján Polóny (como Juez) y Marcela Šlangová (como Comisaria en representación de la junta directiva del KCHČSV SR, de la que es vice presidenta). Nada más llegar a España, supervisaron el circuito y las condiciones de la prueba, validando que todo el trabajo previo que había realizado desde España Markéta Bartáková (como Jefe de Prueba) durante los meses previos a la prueba estaba correcto.

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_kchcsv_sraldaron_sangre_de_lobo_svp1_documents_certificado_prueba

El participar en la prueba tenía otro motivo emocionante para nosotros: en el año 2016 fuimos de viaje con Zarina del Castillo de Sax (nuestra Nymeria o Nyme) a Eslovaquia para realizar la prueba SVP junto al Danubio (el juez fue Ján Polóny), y de esta forma Nyme fue el primer PLC (Perro Lobo Checoslovaco) de España en superar una SVP1 oficial. El hecho de participar en esta ocasión en Montnegre con Aldaron Sangre de Lobo (hijo de Zarina del Castillo de Sax y de Esuna Arison Srdcerváč, de la camada A), era también muy especial, ya que significaba que el hijo estaba siguiendo los pasos de su madre, y esta vez en la primera SVP oficial celebrada en territorio español, coincidiendo también con el mismo juez asignado a la prueba que juzgó a la madre, Ján Polóny, al que tenemos mucho aprecio desde la anterior SVP en Šamorín (Eslovaquia).

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_documents_pedigree_rscealdaron_sangre_de_lobo_svp1_documents_check_points

La carrera de resistencia se llevó a cabo en la mañana del sábado 27/01/2018. En lo que se refiere su desarrollo, durante las 4 horas de duración, transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente destacable.

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_huella_janEl clima acompañó positivamente los corredores, ya que las temperaturas no superaron los 15 grados, manteniéndose una temperatura fresca que ayudada a que los perros tuvieran más facilidad para realizar el esfuerzo. Ausencia de lluvia y de viento, permaneciendo el cielo nublado casi todo el transcurso de la prueba, con lo que para los perros se dieron unas condiciones muy cómodas.

El recorrido diseñado, tenía diferentes variantes que transcurrían entre distintos tipos de zonas y en las que los perros practicaban la ruta rodeados de diferentes estímulos y compartiendo el camino con el resto de habitantes del municipio de Sant Celoni, que por ocio compartían el mismo espacio con participantes de la SVP y algunos se sorprendían gratamente al cruzarse en el camino con una raza que antes no conocían. Impresionante el acompañamiento de fondo de la cumbre nevada de Santa Fe de Monstseny.

Como opinión personal, después de tener la experiencia de haber realizado la misma prueba en Eslovaquia (Šamorín) y compararla con la realizada en España (Sant Celoni), ambas muy correctas y cumpliendo perfectamente con sus objetivos fundamentales, nos pareció más divertida y amena la de Sant Celoni, ya que incorporaba variaciones en el camino que hacían que, aunque quizá fuera una ruta un poco más difícil y con más riesgos, a la vez la hacía más entretenida. El hecho de no ser tan uniforme y monótona como la realizada en a la orilla del Danubio, hacía que el tiempo pasara más rápidamente. Tanto el perro como el guía disfrutamos de cambios de ritmo, esquivar charcos o saltar sobre alguno de los obstáculos de tal forma que el tiempo se nos pasó volando. La parte que más nos gustó fue una en la que el camino se estrechaba y transcurría entre los árboles del bosque.

Tras finalizar el evento, hubo una comida en Can Pradell de todos los participantes en la carrera y organizadores. Este lugar es un clásico para algunos de nosotros, ya que también es utilizado como colaboración y "campamento base" para eventos de pruebas caninas deportivas, como las de dogtrekking que organiza también regularmente Markéta Bartáková y Carlos Pou. En estas pruebas también es habitual que participen miembros del Club Deportivo del Perro Lobo Checoslovaco & Co. (Sportovní klub ČSV & spol.), que nos visitan desde la República Checa para el evento.

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_jan_pacoaldaron_sangre_de_lobo_svp1_johanka_sara

Tras haber terminado la prueba, damos las gracias por haberla hecho posible y oficial al Club de raza Eslovaco y al equipo de personas que desplazó hasta España para realizar prueba: Ján Polóny, Marcela Šlangová, también agradecemos a Markéta Bartáková tanto su dedicación y trabajo previo para hacer una realidad la celebración de esta prueba en España, como su hospitalidad y también la de Carlos Pou, ya que nos sentimos muy cómodos y disfrutamos mucho, junto con los niños, de tener la oportunidad de conocer más personalemente a Ján y a Marcela en su casa... inolvidables los momentos en los que en la casa aullábamos juntos, perros y los humanos al mismo tiempo... y, por supuesto, gracias a mi compañera del kennel y de la vida Johanka Kuzmanová por haberme estado acompañando y animando en las SVPs (la próxima en pasarla será la preciosa Elsa Elentári Šedý poklad). También agradecemos el esfuerzo realizado a todas las personas que colaboraron en el desarrollo del evento.

aldaron_sangre_de_lobo_svp1_huella_jan

Esperamos que algo tan positivo vuelva a repetirse en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de Montnegre y que cada vez sean más los amantes de la raza que se animen a sumarse a participar en futuras ediciones de SVP.

 

Sangre de Lobo Kennel - Cria y Selección de Perro Lobo Checoslovaco

https://www.sangredelobokennel.es